Como se ha comentado varias veces la jaula de un hamster tiene que estar siempre limpia, se puede limpiar de varias maneras, yo personalmente intento hacerlo lo más simple posible y sin meter productos tóxicos para evitar problemas futuros.
Pero a pesar de todo también en algunos momentos es mejor no limpiar la jaula, o simplemente limpiarla un poco.
Cuando es aconsejable no limpiar la jaula, o esperar un periodo de tiempo un poco más largo entre limpiezas.
Cuando nuestra hamster esta embarazada:
Cuando un hamster esta criando, sobretodo antes de tener las crías crea un nido recolectando cosas y preparando el lugar donde los tendrá, en esos momento es recomendable no limpiar la jaula, o limpiar únicamente alrededor del animal, dejando el nido intacto.
Mientras nuestro hámster esta hibernando:
Mientras los hamsters hibernan es recomendable no tocar demasiado la jaula, podemos cambiar el agua y la comida con cuidado para que no se pase y ademas limpiar zonas alrededor del hámster con mucho cuidado, pero no molestarle mientras descansa.

Cuando el hámster recién llega a la jaula:
En ocasiones cuando el hámster cambia de estar con otros de su especie a venir a nuestra casa, con posiblemente otros animales y otro hábitat, es posible que este nerviosismo durante unos días sobretodo hasta que lo domestiquemos.
En esos casos es mejor meter al hámster en su jaula limpia y dejarle una semana o dos siempre que veamos que no la ensucia demasiado.
Cuando nuestro hámster esta nervioso:
Los hamsters como las personas a veces se ponen nerviosos por diversas circunstancias, pueden volverse ariscos y algo reacios a la comunicación, en estos casos es mejor que pospongamos un par de días la limpieza de la jaula para así permitirle relajarse un poco y no estresarlo más.
Espero que con estas guías si tenéis alguna duda sepáis cuando no es recomendable limpiar o interactuar demasiado con vuestro hamster.

