La cría de hámsters:

La cría de hámster no es tan simple como parece, no vale con comprar dos hmsters y juntarlos en una jaula, hace falta tener en cuenta diversas circunstancias, ya que en caso contrario puede ser peligroso para las madres y para las crías, aunque una vez conseguido puede ser muy gratificante.

A: Buscar hámsters que se reproduzcan.

1. Elegir el tipo de hámster para criar.

El primer paso es decidir el hámster que quieres para reproducir, por ejemplo los hámster sirios son más sociables con la gente pero entre ellos aveces puede haber altercados, sobretodo entre un macho y una hembra.

Por el contrario el hámster enano no socializa tanto con las personas pero suele ser más afectivo con sus semejantes.

Existen otras variedades de hámster, a si que lo mejor sera buscar si la que a ti te interesa es sociable o no, para asegurarte de como se relacionara con la pareja.

2. Conseguir a la pareja para el hamster.

Lo mejor seria comprarlo a un criador ya que sabe más sobre la variedad de sus hámsters y te podrá informar mejor, también podrás ver tanto su color como sus características.

Muchas veces en las tiendas de animales la mayoría de los hámsters son híbridos, cosa que hace más difícil la procreación y en ocasiones ni siquiera saben ver el genero del animal.

Pareja de hamster para criar
Pareja de hamster para criar

3. Que tengan salud:

Los hámsters tienen que tener buena salud, para saberlo tendrán unos rasgos que los identificaran fácilmente, son activos, pelaje suave y brillante, y ojos claros y brillantes.

4. Tener dos jaulas para la cría:

Las cajas de plástico o las peceras tienen muchas ventajas si te interesa criar, llenar el fondo con madera o lecho higiénico y ya tienes un lugar perfecto para la cría.

Intenta evitar jaulas de rejas para que los hamster pequeños no escapen.

Ponle una pequeña casa para hámster esto les encanta les da intimidad, confort y seguridad.

Una rueda de hámster para que puedan jugar y disfrutar hasta el momento de la reproducción y varios juguetes.

Bebida y alimentos siempre en gran cantidad para que nunca tengan hambre, las diversas comidas y bebidas estan en nuestra otra pagina de bebidas para hamsters.

Jaulas preparadas para cria de hamster
Juntar las jaulas de los hámsters para que se acostumbren.

5. Que los hámster se conozcan:

Cuando los metas en la jaula déjales un día de tranquilidad para que se conozcan, es bueno no atosigarlos las cosas llevan su tiempo y todo con calma.

B: La reproducción de los hámsters

1. Cuando los hámsters estan en celo.

Cuando la hembra tenga 28 dias llegara a su madurez sexual, aunque en ocasiones se  recomienda esperar a los 5 u 6 meses para que no sea demasiado prematuro y la hembra este totalmente desarrollada.

La hembra suele estar en celo cada 4 días, y se nota por que se comporta como una gata y tiene un olor un poco más fuerte debido a las feromonas.

  • Nunca hacer que se apareen si la hembra no esta en celo, puede ser peligroso.
  • Primero antes de ponerlos a aparear junta sus jaulas para que se acostumbren a su olor, y se vean.
Hamster en celo
Hamster en celo con posición de monta

2. Juntar a los hámsters

Tienes dos opciones, colocar a la hembra en la jaula del macho o utilizar una jaula nueva, pero mejor no meter al macho en la jaula de la hembra para impedir peleas, en caso de que se empiecen a pelear retíralos y espera a otro día.

  • Sigue de esta manera hasta que se apareen, si pasan los dias de celo espera unos días hasta que vuelva.

3. Aísla a la hembra

Cuando la hembra este embarazada lo mejor sera alejar al macho ya que algunos cuidan a los bebes pero otros podrían atacarlos y comérselos por lo cual durante las 2 semanas de gestación y embarazo, lo mejor sera tenerlo alejado o en otra jaula.

  • Los hámster enanos tiene unos tiempos un poco superiores de madurez y gestación, pero en general se recomienda que para criar a los hámster tengan 5 (macho) y 6 (hembra) meses de edad para que sea más seguro.

C: El nacimiento de los hámsters

1. Parto del hámster

Poco a poco te darás cuenta si la hembra esta embarazada, sus lados estarán abultados, no necesitas hacer nada especial, simplemente evita cogerla bruscamente y intenta que no este mucho tiempo sola.

  • Sabrás cuando esta de parto porque se mostrara inquieta, empezara a recorrer la jaula de lado a lado, juntara comida, material para el nido y poco a poco empezara a tener la crías por diferentes partes de la jaula, después las llevara a su nido.
  • Cuando empiecen a nacer lo mejor es no molestarla, no hay nada que se pueda hacer, dejarla que sola vaya teniéndolos el primer parto suele ser el más difícil.
Casa de hamster para la reproduccion
Casa para que el hamster crié a sus crías mas segura.

2. Como cuidar hámsters bebes

Los días posteriores, es muy importante no molestar a la madre ni tocar a las crías, dejar que se recuperen y darles tiempo, si por algún motivo tienes que tocar a alguna cría (solo si es totalmente imprescindible), coja una cuchara frótela contra el fondo de la jaula y pon en ella a la cría.

3. Darles tranquilidad

Sobretodo las 3 primeras semanas es importante que la madre lo amamante sin interrupciones, ni siquiera aunque queramos limpiar la caja.

  • Es importante no molestar a la madre bajo ningún concepto, el único contacto con la jaula sera para cambiar agua y comida, si la madre siente estrés podría matar a las crías.
  • Por que ponga a los bebes en su boca no significa que se los coma, solo se los comerá si estan asustada o siente el peligro, aveces simplemente lo hacen para cambiarlos de sitio.

4. Esperar a que las crías crezcan.

A las 3 semanas y media se pueden separar a las crías, esto es muy importante, puede parecer cruel,  pero tener a machos y hembras juntos cuando llega la madurez podría hacer que los hermanos se  reprodujeran entre ellos y crearían crías con desordenes genéticos.

Mantenerlos separados entre 2 y 3 semanas en su jaula hasta que vayan a sus futuras casas.

Crías de hamster después de la reproducción
Crías de hamster unos días después de la reproducción de la pareja

Algunos consejos adicionales:

La madre no ha de ser molestada al principio, para que tanto ella como los bebes estén a salvo.

La hembra esta en celo si al acariciarla la espalda se hecha en curva.

Intentar no tener música con volumen muy alto para no alterarlos.

Si la madre se come a algunas crías es normal, aveces matan a las más débiles para que las otras sobrevivan.

No utilizar cámara con flash para no herir los ojos de los recién nacidos.

Criando hámster no se gana dinero, hazlo solo por hobby o por que te guste.

Pon una tarifa a la hora de dar un hámster, si la persona que lo va a cuidar no esta realmente interesada no la pagara, ayudara a evitar a gente que no le interesa tener un hámster de verdad.

Tienes que tener cuidado y estar preparado para cuidar hámster y informarte podrías llegar a tener hasta 20 hámsters a la vez.

Advertencias:

Deberás tener suficiente dinero para cuidar a todos los hámsters si no puedes encontrarles hogar.

No fuerces a la hembra a reproducirse si no esta en celo, podría atacar al macho.

Si es posible busca a una persona que sepa sobre la cría, para aconsejarte.

Ten cuidado con lo que pone por Internet, no todo es cierto lo mejor sera contrastar tu información.